Storytelling para community manager

jun
2013
25

Escrito por en Sin categoría

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El mundo está lleno de historias y parece fascinante descubrir que la tuya propia comparte muchos más matices de los que te imaginabas con las del resto del mundo. Hasta con marcas comerciales que consiguen hacerte olvidar que se están acercando a ti para venderte. ¿Será que realmente les importas? Seguro que en más de un momento lo hemos dudado.

Coca-cola es capaz de rescatar tu optimismo aletargado, Red Bull se convierte en un brebaje mágico para hacerte volar y de repente BMW nos recuerda que nos encanta conducir incluso aunque no tengamos carnet o ni nos lo hayamos planteado tenerlo.

Tener la capacidad de conectar con las historias de cada persona que se identifican con tu marca no es un super poder exclusivo de las grandes empresas. La técnica para conseguirlo lleva muchos años implantándose en EEUU y comienza a ponerse de moda algunos años después también en nuestro país. Os estoy hablando del Storytelling.

¿Y qué tiene que ver esto con el Social Media? Todo.

 

Si bien es fundamental incluir los números en nuestra estrategia para reflejar los resultados de nuestras acciones en las redes y los blogs de nuestros clientes, también esimprescindible dar poder a la palabra y construir historias que transmitan los valores de la marca. Ayer tuve la suerte de participar en el workshop que el experto Daniel Iglesias nos impartió en Spiral Startups sobre la técnica de crear relatos sobre una marca para transmitir sus valores y seducir a su público objetivo tanto para que la elijan como para que nunca la abandonen.

Los community manager vivimos obsesionados con generar contenido de calidad (o deberíamos obsesionarnos mínimamente) y al menos en mi caso, hay momentos en los que nos surgen multitud de ideas pero no damos con la clave que consiga darle coherencia a tanta variedad de propuestas. El storytelling es la varita mágica.

Algunas razones de por qué si eres community manager aprender esta técnica te hará más feliz en tu trabajo:

  1. Porque desarrollarás tu creatividad al máximo ante el reto de construir una narración alrededor de los valores de tu marca personal o la de tu cliente en la que tendrás que aprender a transmitirlos sin nombrarlos directamente. Por cierto, ¿sabéis ya cuáles son esos valores que quieres transmitir?
  2. Porque te obligarás a poner especial atención a la estrategia de contenido y establecer un protocolo de evaluación sobre lo que vas a contar, en qué canal y con qué objetivo.
  3. Porque te mantendrás más motivado. La rutina diaria de actualización de redes, elaboración de informes, programación, etc, reduce el tiempo dedicado a la investigación. El storytelling convertirá esta tarea en un juego. ¿Qué historias existen ya? ¿Cómo puedo inspirarme? ¿Con qué estereotipo quiero asociar a mi marca?
  4. Porque conseguirás enganchar a tu audiencia y hacerla partícipe de tus historias propiciando de esta manera la viralidad y visiblidad en las redes.
  5. Porque te convertirás en alguien diferente a tu competencia. Todos decimos que sabemos generar contenido de calidad, y seguramente sea cierto, pero… ¿por qué entonces alguno funciona y otro no? Tu manera de construirlo, sin duda, serán menos los profesionales que sepan hacerlo.

Si he conseguido despertarte el gusanillo y quieres saber más anímate a dejarme un comentario y comparte tu opinión. Si no te he seducido seguro que Daniel Iglesias es capaz de conseguirlo con el contenido de su blog.

¿Nos cuentas tú tu historia?

Os dejo el primer storytelling que conocí y que consiguió enamorarme y hacerme decir en voz alta: “Yo quiero hacer eso”.

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